Mostrando entradas con la etiqueta Chile desinformado. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Chile desinformado. Mostrar todas las entradas
viernes, 5 de mayo de 2017
Chile en Verguenza : Neonazis Chilenos agreden a mujer por su orientación sexual
Sandra Ramírez, una mujer de 38 años, ha sido víctima de una agresión lesbófoba en Chile. Dos hombres y una mujer con simbología nazi se ensañaron verbal y físicamente con ella en la calle cuando se dirigía a su puesto de trabajo. Los agresores la trataron de “lesbiana asquerosa”, “maricona” y “escoria”, además de propinarle puñetazos y darle golpes con una botella. Desde el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual de Chile (MOVILH) confiesan que es la primera denuncia de una mujer lesbiana por ataque en la vía pública a manos de desconocidos. Asimismo, han querido poner en valor la “valentía” de Ramírez por “atreverse a denunciar el atropello, lo cual es poco común”.
Dosmanzanas recogía hace solo unos días el incremento de casi un 30% en los casos de LGTBfobia en Chile, incluyendo cuatro asesinatos. El informe, como decíamos, ha registrado un total de 332 casos o denuncias por odio hacia la orientación sexual o la identidad de género en el año 2016. Por primera vez en 12 años, las personas transexuales y las mujeres lesbianas denunciaron más abusos que los gais, concentrando el 28%, el 24% y el 23% del total de casos, respectivamente.
En esta línea se enmarca la brutal agresión que ha sufrido Sandra Ramírez. La víctima caminaba hacia una parada de autobuses, para acudir a su trabajo, cuando dos hombres y una mujer se le acercaron y comenzaron a imitar sus gestos y su forma de caminar. Al mismo tiempo le espetaron exabruptos lesbofóbicos como “lesbiana asquerosa”, “maricona” y “escoria”.
Los agresores, con simbología nazi visible, no se contentaron con las palabras hirientes y pasaron en poco tiempo a los golpes. Así lo relata Ramírez: “Se acercaron donde mí, me dieron repetidos puñetazos y me golpearon con una botella, mientras gritaban que las personas como yo no merecían vivir. Pude darme cuenta que en sus chaquetas tenían el símbolo nazi, lo que me dio mucho miedo. No logro sobreponerme por lo vivido”.
Afortunadamente, Sandra Ramírez logró huir del escenario de los hechos, aunque en el ambulatorio le diagnosticaron tec cerrado, esguince cervical y policontusión, ordenándose 8 días de baja laboral. Asimismo, apoyada por su pareja, ha interpuesto la correspondiente denuncia en la comisaría 14 de San Bernardo (capital de la Provincia de Maipo, en la Región Metropolitana de Santiago).
Óscar Rementería, uno de los portavoces del MOVILH, ha dejado claro que “repudiamos con toda nuestra fuerza este cobarde abuso contra una mujer. Es indignante que la homofobia se exprese incluso cuando vas a tu trabajo. Toda nuestra solidaridad con Sandra, de quien destacamos la valentía por atreverse a denunciar el atropello, lo cual es poco común”.
Fuente : Dos Manzanas
Etiquetas:
Chile desinformado,
Chile en verguenza,
Chile es Humillado,
Chile Invasor,
Chile mentiroso,
Chile Nazi,
Chile racista,
Chile Traidor,
Chile Trump,
Chile Xenofobia.,
Discrimacion en chile,
Xenofobia
lunes, 20 de febrero de 2017
Chile en Verguenza : Evo Morales asegura que Chile tenía planes de invadir hasta Sucre
El
presidente Evo Morales que arribó la madrugada de este viernes al país
proveniente de Italia, dijo que tuvo oportunidad de acceder a documentos
de historia donde pudo ver que Chile no solamente tenía planes de
invadir el mar boliviano 14 de febrero de 1879, sino de tomar el Salar
de Uyuni y llegar hasta Sucre.
Según la historia
relatada por el mandatario, hasta el 23 de marzo Bolivia ya estaba
invadida y lamentó que cuando los bolivianos recuerdan al 14 de febrero
como el día de la invasión, algunas autoridades chilenas se molesten,
acusando de agresión.
“Yo encontré en la
historia que en noviembre del mismo año, 1879, los chilenos seguían
avanzando, ya estaban en Canchas Blancas sobre las orillas del Salar de
Uyuni y según documentos, los indiecitos alertaron al Ejercito que
estaba combatiendo y finalmente los chilenos estaban siendo atacados por
el movimiento campesino y el Ejército se levantó y se escapó.
Encontraron documentos, su plan era seguir avanzando y llegar hasta
Sucre”, dijo.
Morales pronunció
ese discurso durante la entrega de una unidad educativa en la población
de Vinto en Cochabamba, tras asistir a reuniones con el equipo técnico
boliviano en La Haya, para finar la respuesta boliviana a la
contramemoria chilena, en la disputa legal por reinstalar el diálogo por
una salida al Pacífico y evitó revelar el contenido de ese documento.
Exhortó a los
directores de las escuelas aclarar que no hubo guerra sino una invasión y
que Bolivia perdió el Pacífico no por una guerra sino por una invasión,
además recordó que el mundo sabe que Chile permanentemente invadió a
los países vecinos como la Argentina, a Bolivia y al Perú.
Fechas
- Chile realizó inspecciones previas para apoderarse del territorio boliviano.
- El 14 de febrero de 1879, invade Bolivia con la toma de Antofagasta.
- El 5 de abril de 1879, declara la guerra tanto a Bolivia como a Perú.
Fuente : Cambio, Erbol
Etiquetas:
Chile depredador,
Chile desinformado,
Chile en verguenza,
Chile Invasor,
Chile mentiroso,
Chile Trump,
Chile violento,
chile Xenofobo,
Justicia para Bolivia,
Mar para Bolivia con soberania,
Xenofobia
miércoles, 15 de febrero de 2017
Evo Morales Humilla a Canciller Chileno Heraldo Muñoz
El Canciller Heraldo Muñoz manifestó no estar sorprendido por las declaraciones de Evo Morales a través de su Twitter en el marco de su viaje a La Haya para preparar la réplica a la contramemoria presentada por Chile por la Demanda Marítima.
"A 138 años de la invasión chilena, hoy desde #LaHaya, con mucha fuerza para volver al mar con soberanía", tuiteó Morales.
"No
nos sorprende, como tampoco nos sorprenden las agresiones verbales del
Gobierno boliviano contra el Gobierno de Chile y su pueblo. Habríamos
preferido otro tipo de expresión por parte de Bolivia, cuando Chile lo
único que ha hecho es respetar ese Gobierno y a ese pueblo", sostuvo el Ministro.
E.Morales insulta a Chile, reiteradamente...y quiere negociar! Tendremos presente sus dichos en la CIJ. Chile no cederá soberanía.— Heraldo Muñoz (@HeraldoMunoz) 14 de febrero de 2017
En esa línea, el Canciller añadió que "no
se le puede pedir otra cosa a un Gobierno que siempre ha tenido esa
actitud de agresividad que se contrapone al supuesto entendimiento que
alguna vez buscaron, así que no tenemos nada más que agregar".
Respecto
al misterio de la postura pública del nuevo canciller boliviano
Fernando Huanacuni, el Ministro Muñoz descartó tener algún tipo de
inquietud.
"Ninguna inquietud, ni la más
mínima. La posición de Chile es muy clara, lo ha sido históricamente y
no va a cambiar independientemente del interlocutor que tengamos al otro
lado, así que no nos llama la atención", planteó.
Repuesta de Evo:
Ante las declaraciones del Canciller Muñoz respecto a las agresiones desde Bolivia, Evo Morales volvió a responder al Ministro mediante su cuenta de Twitter.
"Agresión es: invadir a países vecinos, robar agua, desconocer el derecho internacional y no cumplir los compromisos", redactó en mandatario altiplánico.
Agresión es: invadir a países vecinos, robar agua, desconocer el derecho internacional y no cumplir compromisos.— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) 14 de febrero de 2017
Fuente : 24 Horas
Etiquetas:
Chile depredador,
Chile desinformado,
Chile en verguenza,
Chile mentiroso,
Chile Nazi,
Chile racista,
Chile Traidor,
Chile Trump,
Chile violento,
Justicia para Bolivia,
Mar para Bolivia con soberania,
Xenofobia
domingo, 22 de enero de 2017
Terrorismo a la Chilena : El Mapuche que le declaro la Guerra a Argentina y Chile
Se definió todo a favor del mapuche: el juez federal de Esquel, Guillermo Otranto, le dictó la falta de mérito por la toma de tierras y declaró nulo el pedido de Chile. Sostuvo que el arresto de Jones Huala había sido irregular y ordenó liberarlo. El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, que considera a Jones Huala un guerrillero, pidió el juicio político del magistrado. El mapuche de vincha y poncho, en tanto, salió a la calle, enfrentó a la prensa y dijo: “Vamos a defender nuestras tierras de las mineras, petroleras e hidroeléctricas y vamos a expulsar a todos los terratenientes que nos mantuvieron en la miseria durante años. Del alambre para adentro solo habrá justicia ancestral”. Lo acompañaba su abogada, Elizabeth Gómez Alcorta, quien también asiste a la líder del movimiento Tupac Amaru, Milagro Sala, presa desde hace un año en Jujuy.
Fuentes de Cancillería aseguran que por el rechazo de la extradición, apelado y ahora bajo análisis en la Corte Suprema, hubo quejas de la diplomacia trasandina. Otro dato: desde la Secretaría de Seguridad Interior, que comanda Gerardo Millman, ya habían aconsejado que enviaran al mapuche a Chile para que fuera juzgado porque intuían que si el verano llegaba con Jones Huala entre la estepa y las montañas podía venirse algo pesado. Y fue lo que pasó.
El Weichafé Jones Huala tiene mirada de águila. Nació en Bariloche en 1986. Es hijo de un granjero inglés y una activista indígena. Fue educado sobre la idea del despojo, sobre el concepto del aborigen desterrado que debe luchar para recuperar los territorios que les fueron quitados a sus ancestros. Se considera a sí mismo un Weichafé (Guerrero) y sus enemigos, dice, son los huincas (blancos) capitalistas. Algunos lo definen como un anarquista. Pero el grueso del colectivo mapuche, que habita las provincias de Neuquén, Chubut y Río Negro, ha manifestado en varias oportunidades que no comulga con sus métodos de acción y reclamo.
Francisco Facundo Jones Huala fue autorizado a realizar una ceremonio ancestral en la cárcel donde está alojado, en Esquel.
Escalada de fuego A través de comunicados en redes sociales, otro de sus campos de acción ideológica, la agrupación RAM se ha adjudicado casi todos los hechos por los que enfrentan denuncias en la Justicia.
“Tirales nafta hasta dos metros de distancia. Que no les llegue el fuego pero que se asusten tanto que no se atrevan a denunciarnos”. Esa fue la orden que Jones Huala dio hace dos años a uno de sus cómplices la noche en que quemaron el refugio Neumeyer, en el Parque Nacional Nahuel Huapi. Los dos hombres a los que querían asustar eran empleados del lugar y los dejaron atados a los árboles. También quemaron maquinaria vial. Sostenían que toda esa tierra les correspondía.
Las incursiones violentas siguieron en las estancias de la Compañía de Tierras Sud Argentino Limitado, propiedad de Benetton. Los RAM enfrentan denuncias de todo tipo por provocar más de una decena de incendios, robar ganado y atentar con armas de fuego contra empleados -mapuches, a la sazón- de la misma empresa. También atacaron maquinaria perteneciente al amigo del presidente Macri en El Bolsón, el magnate Joe Lewis. Y se investiga el hallazgo de un cinturón con explosivos cerca de una represa de la zona.
Pero, sin discriminación alguna, acometieron también contra civiles comunes y corrientes, trabajadores sorprendidos en medio de la inmensidad inhóspita. En diciembre de 2014, en medio de la noche cerrada, tres encapuchados dotados con bombas molotov frenaron un camión que venía por la ruta 40, hicieron bajar al chofer Luis Rastellini y prendieron fuego el vehículo. Otro camión que venía detrás, logró pegar la vuelta y escapar mientras le tiraban con las bombas incendiarias. Rastellini tuvo que ser atendido por los golpes que le dieron. Tiempo después, señaló que los agresores se manifestaron como pertenecientes a “Resistencia Mapuche”.
El 3 de octubre de 2015, cinco encapuchados entraron rompiendo las ventanas a la casa de un puestero de una de las estancias de Benetton. El hombre descansaba junto a su esposa y sus tres hijos. Los amenazaron con armas de fuego y al empleado le pidieron que saliera de la casa. Lo hicieron caminar hasta un río helado y lo obligaron a meterse al agua durante horas, mientras le disparaban cerca. Robaron celulares, rompieron el equipo de VHF que utilizaba la víctima para comunicarse y destruyeron las cubiertas de su vehículo, para que no pudiera pedir ayuda.
En noviembre pasado, tres hombres armados irrumpieron de madrugada en las instalaciones de una empresa productora de frutillas. Los atendió un sereno, a quien le pidieron que se vaya “o lo matamos”. Le dijeron que iban a destruir los galpones porque esa actividad estaba contaminando la tierra y se identificaron como “Resistencia contra la contaminación”. Quemaron por completo un galpón con maquinaria agrícola. El dueño de la firma, Luis Loncón, apellido mapuche también, está convencido de que en ese grupo estaba Jones Huala.
Fuentes del ministerio de seguridad explicaron a Clarín que tienen probado que los RAM reciben financiamiento internacional a través de fundaciones y ONG’s. Afirman que durante el kirchnerismo, el ex titular de la AFI, Oscar Parrili -oriundo de San Martín de los Andes-, les habría proporcionado respaldo político y económico a este tipo de agrupaciones. Y que recibieron millones de pesos a través del Instituto de Asuntos Indígenas e incluso de la Fundación Madres de Plaza de Mayo. Todo eso se cortó con el cambio de Gobierno y esa sería una de las razones por las que recrudecieron los actos vandálicos este verano. También les preocupa un supuesto vínculo con ex milicianos kurdos, que ingresaron legalmente al país desde Europa y se reunieron con ellos en el Sur. “Lo tenemos chequeado: uno de esos kurdos tiene ciudadanía alemana, pasó por la facultad de ciencias exactas de la UBA, donde realizó proclamas de lucha armada. De la misma manera, se secuestró en poder de Huala, cuando fue detenido, material vinculado al grupo ETA, panfletos y manuales de acción”, explica un funcionario de Ministerio de Seguridad.
El kurdo con pasaporte alemán visitó a Jones Huala en la cárcel de Esquel en junio del año pasado, cuando sucedió un hecho inédito en la historia penitenciaria argentina. Estando preso, Huala pidió autorización para realizar un ritual mapuche en el patio carcelario. La celebración se llama We Tripantu. Es la fiesta del solsticio de invierno austral. Se trata de una noche sagrada en la que se abona la tierra con ofrendas y cantos a la espera de un buen año. Huala consiguió que 80 personas, incluso munidas de cuchillos que se levantaron al cielo, entraran al penal para llevar adelante el ritual que él mismo presidió, ante la mirada atónita de las autoridades.
La ocupación Tras recuperar la libertad, Jones Huala se refugió en otro territorio tomado por su clan a Benetton en la zona de Colonia Cushamen (ver aparte). Tierra de viento y álamos. La ocupación lleva más de 15 meses. El mismo gobernador Das Neves, que denunció al grupo por sedición, afirma que desde allí los RAM organizan sus incursiones. “¿Cómo puede ser que un tipo diga después de ser liberado, ‘Si quieren sangre va a haber sangre’?”, se pregunta Das Neves. “Hay que proteger a la gente, a los trabajadores, ya pedimos que echen al juez que liberó a este tipo, que es un guerrillero”, afirma el gobernador, que viene de semanas calientes. Después de presionar y presionar, hace diez días, consiguió que el mismo juez Otranto emitiera la orden de desalojo del corte prolongado que los RAM mantenían sobre las vías del Viejo Expreso Patagónico, la famosa Trochita. Impedían que las formaciones pudieran llegar hasta los talleres donde, con frecuencia, deben ser reparadas por su antigüedad. Perjudicaban desde este modo a miles de trabajadores mapuches que dependen del funcionamiento turístico del tren.
El desalojo terminó con palazos, piedras y balas de goma. La Iglesia y Amnistía repudiaron los hechos. En redes sociales, se difundió como una violenta represión de la policía de Chubut contra inocentes indígenas. Circularon imágenes confusas y audios difundidos por whatssap en los que militantes mapuches decían que la policía golpeaba a mujeres y niños. Un diputado kirchnerista llegó a difundir fotos falsas de una represión cometida en Chile.
Desde la Secretaría de Seguridad afirman que la policía de Chubut avanzó sin armas de fuego y que los que abrieron fuego fueron los mismo manifestantes. “Están armados”, insisten. El saldo fue de tres activistas detenidos, tres gendarmes heridos y una agente de la policía de Chubut con conmoción cerebral. Los detenidos fueron identificados como Ricardo Antihuel, Ariel Mariota Garzi y Nicolás Hala, pertenecientes al RAM Jones Huala. Conducían un automóvil que encerró a un móvil de Gendarmería que circulaba sobre la ruta 40. Mostraban su temeridad, su capacidad de reacción cuando algo se les viene encima. Y que están dispuestos a pelear todavía más. Jones Huala, desde entonces, no ha vuelto a aparecer. Pero en la Cordillera casi todos saben que más temprano que tarde intentará hacer oír su grito de lucha una vez más.
Fuente : Clarín
Etiquetas:
Chile depredador,
Chile desinformado,
Chile en verguenza,
Chile mentiroso,
Chile violento
martes, 17 de enero de 2017
Chile es Humillado y queda como País Nazi : Inmigrantes marchan en contra de la Xenofobia y por la amnistia migratoria
Con pancartas y lemas como “Ningún ser
humano es ilegal”, más de 3 mil ciudadanos africanos, colombianos,
españoles, centroamericanos, pero sobre todo peruanos, marcharon
pacíficamente hasta el Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile, para
pedir que se deje de lado la estigmatización hacia los extranjeros en
ese país.
La Coordinadora Nacional de Inmigrantes de Chile presentará a la secretaria general de Gobierno, Paula
Narváez, una propuesta de reforma constitucional de las leyes
migratorias de ese país, en una reunión ya fijada para esta semana. Así
lo reveló Rodolfo Noriega, abogado peruano, presidente del Comité de
Refugiados Peruanos en Chile y representante de la referida
coordinadora.
“Vamos a seguir marchando y estamos
preparando las nuevas jornadas; el Gobierno dijo que esta semana se
presenta el proyecto de ley de migraciones, pero nosotros vamos a
presentar una propuesta de reforma constitucional a la Secretaría
General del Gobierno”, declaró Noriega a diario Exitosa.
El abogado peruano dice que más del 70%
de los inmigrantes se encuentran en actividad laboral, sin embargo, no
tienen derecho a sindicatos y en el caso de las mujeres, no tienen
derecho a descansos si están embarazadas. Según cifras del Instituto
Nacional de Estadísticas, existen cerca de 470 mil inmigrantes en Chile
y el 31% de ellos son peruanos.
Por su parte, el parlamentario andino
peruano, Mario Zúñiga, condenó los discursos antiinmigratorios que han
surgido en Chile ante la proximidad de la nueva ley migratoria, que solo
fomentan la xenofobia y la discriminación.
NO A LA NACIÓN ACOMPLEJADA : CHILE NAZI
Fuente : Exitosa.pe , El Mostrador, RevistaSur ,Frente Fotografico ,
Etiquetas:
Chile desinformado,
Chile en verguenza,
Chile Invasor,
Chile mentiroso,
Chile racista,
Chile Xenofobia.,
chile Xenofobo,
Discriminacion en chile,
Xenofobia
jueves, 5 de enero de 2017
Presidente del senado de Bolivia invita a canciller de chile al silala para explicarle la diferencia entre un río y un manantial
@HeraldoMunoz le aseguro las condiciones que requiera para llegar al Silala. Espero su respuesta. José Alberto Gonzales Pdte. @SenadoBolivia pic.twitter.com/knwsK6fmlQ— Senado de Bolivia (@SenadoBolivia) 4 de enero de 2017
“Canciller @HeraldoMunoz vamos juntos al Silala. Allí ud me explica la ley de la gravedad y yo le muestro la diferencia entre río y manantial”, escribió Gonzales, a través de la cuenta oficial del Senado boliviano en Twitter.
Asimismo, el legislador le ofreció todas las condiciones que requiera la autoridad chilena para llegar hasta el Silala y ahora espera una respuesta a su invitación.
Esta invitación del Presidente del Senado surge después de que Muñoz afirmó que los estudios realizados, por expertos contratados por el Gobierno chileno, establecieron que el Silala es un "río internacional”.
“Estamos muy tranquilos, confiados en la fuerza de nuestros argumentos, nos asiste la ciencia porque se han hecho estudios en este periodo y crecientemente los análisis que se están haciendo en terreno están demostrando lo que ya sabíamos”, expresó Muñoz.
El 6 de junio de 2016, Chile presentó una demanda contra Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que declare a las aguas de Silala como parte de un “río” de curso internacional con el fin de seguir aprovechando de manera libre y gratuita ese recurso hídrico. Sin embargo, el Estado Plurinacional sostiene que es un manantial y no un río como el vecino país cree.
En ese sentido, Muñoz agregó que la Dirección Nacional de Fronteras y Límites (Drifol) de la Cancillería chilena “ha venido investigando este caso hace 20 años y todo apunta a que es un río internacional y ese es uno de los puntos principales que le estamos pidiendo a la Corte”.
CHILE DEBE RECONOCER QUE DRENÓ LAS AGUAS DEL SILALA USANDO EL DESNIVEL GEOGRÁFICO: RENE MARTÍNEZ
El secretario del Consejo de Defensa del Silala, René Martínez, afirmó el miércoles por la tarde que las autoridades de Chile y los empresarios de ese país, deben reconocer que hace más de 100 años drenaron las aguas del manantial del Silala usando el desnivel geográfico de la zona, situada en el cantón Quetena del departamento andino de Potosí.
Martínez se a ese tema a contramano de las últimas declaraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz, que dijo que la ciencia y la geografía están a favor de su país porque las aguas del Silala siguen un curso internacional natural.
"Sobre ese desnivel hay que hacer conciencia de que el Gobierno chileno y las empresas chilenas canalizaron nuestras aguas y será un elemento importante bajo criterios técnicos y científicos en la CIJ (Corte Internacional de Justicia) de La Haya para definir la verdad histórica", refutó Martínez.
Nacidas en territorio boliviano andino, las aguas del manantial Silala abastecen sin retribución alguna hace más de 100 años varias ciudades del norte de Chile y merced a un tratado de derecho privado, el curso de agua fue conducido al norte chileno por un sistema artificial de acueductos.
En 2016 el Gobierno de Chile presentó una demanda contra Bolivia ante la CIJ para que ese tribunal reconozca que es un río de curso internacional.
El secretario del Consejo de Defensa del Silala dijo que la demanda chilena "es una ficción", porque "no existe cauce natural" ni "río internacional", sino más bien obras civiles que drenan de forma artificial las aguas de ese manantial boliviano.
"Bolivia se prepara con solidez, con institucionalidad, cumpliendo una agenda del nivel de coordinación, no solamente en esta demanda sino con la demanda marítima", aseguró Martínez.
Por otra parte, reiteró la invitación a las autoridades y técnicos chilenos para que visiten y realicen estudios in situ sobre el origen de las aguas del Silala, para resolver ese conflicto bilateral.
"Nos hemos enterado también que algunos técnicos de la parte chilena estarían intentando llegar al lugar del Silala, abriríamos nuevamente esa invitación para formar convicción porque (mirando) esos canales cualquier ciudadano puede calificar o formar convicción de que no hay ningún rio internacional", sustentó.
Fuente : Bolivia Te amo
Etiquetas:
Chile desinformado,
Chile en verguenza,
Chile mentiroso,
chile Xenofobo,
Justicia para Bolivia,
Mar para Bolivia con soberania
viernes, 30 de diciembre de 2016
Diplomacia Chilena Esta cerrada en una Visión propia del Siglo XIX
Pero llama la atención las repetidas críticas que recibe la diplomacia chilena por su tratamiento del tema. Las más repetidas de las críticas son sobre el manejo anticuado de nuestras relaciones diplomáticas, que nuestra diplomacia estaría cerrada en una visión legalista propia del siglo XIX, que estaríamos viendo a nuestro propio país con ojos de los años 70´s, etc.
Quizás el principal problema de nuestra diplomacia es el enfoque estrictamente jurídico, el ver a los tratados como la liquidación sostenible de cualquier conflicto. Ya vimos a lo largo de los últimos años que los tratados que ayudaron en su momento a resolver diferencias e intereses al calor de situaciones conflictivas, y a mantener ese status quo logrado, no son necesariamente útiles para resolver problemas que datan de hace décadas y que existen y han venido evolucionando en circunstancias y un contexto del siglo XXI.
De la misma manera, cerrarse en un enfoque estrictamente jurídico es cerrar los ojos a una realidad histórica, cultural y económica que apunta cada vez más a la integración con otros países del vecindario.
Ya vimos en el litigio planteado por Perú a nuestro país ante La Haya que una posición basada exclusivamente en los aspectos jurídicos, desconociendo otras dimensiones del problema, puede llevarnos al descalabro.
Necesitamos entonces superar esa visión y reemplazarla por una visión más integral, donde la liquidación de los problemas se dé ante todo en el marco de un diálogo permanente y abierto. Si tenemos la razón, la podremos hacer valer también fuera de los tribunales, siempre cuidando la soberanía y la integridad territorial del país.
Nuestra diplomacia parece estar desconcertada ante este nuevo escenario. Tiene un discurso que, además de atrasado, parece bastante incoherente o por lo menos errático.
Insiste en que, con Bolivia, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas va primero y el diálogo va después. Pero es bueno recordar que con Perú tenemos embajadores en ambos lados de la frontera y, sin embargo, nos siguieron un juicio en La Haya y nos fue como nos fue.
También hay que recordar que criticamos a Bolivia por llegar a los estrados judiciales de La Haya, pero fue Chile quién recurrió a la mediación de S.M. Británica en 1967 para determinar la propiedad de Picton, Lennox y Nueva frente a la Argentina.
Pero más allá de esta actitud errática, la óptica legalista de la diplomacia chilena tiene otra lamentable limitación, que es la ausencia de una visión integracionista la cual es sustituida por una visión estrictamente mercantilista.
En una entrevista de 2014 el Sociólogo, periodista y analista especializado en temas de seguridad y defensa Raúl Sohr ya advertía que “Estar litigando en una corte europea, con señores con peluca, para someterse a un fallo como naciones colonizadas (es mucho peor) que discutir de frente y superar nuestros diferendos, con una perspectiva moderna, de integración”.
Y ese es el rumbo que debe tomar nuestra diplomacia. Integración, diálogo y mirada histórica de los problemas limítrofes. De lo contrario, corremos el riesgo de transformar nuestra Cancillería en un bufete de abogados.
Fuente : Bolivia, Mi Gran Bolivia
Etiquetas:
Chile desinformado,
Justicia para Bolivia
Verguenza Internacional : Chile entre los Top 20 de países más desinformados del mundo
No es Ninguna Novedad despues de la Verguenza pasada por el Diario la Tercera en la que inventaban una noticia ridicula sobre el Presidente Evo Morales, Chile vuelve a ser protagonista de un top de la verguenza (ya es costumbre en ellos) en la que se delata su cultura de desinformación. ¿sera esta la razón por que en las escuela les enseñan tantas mentiras?
El Instituto Británico, a través de Ipsos MORI, realizó una investigación social y preguntó a más de 1.500 personas de 33 países diferentes sobre diversos aspectos sociales y políticos en su país,
como por ejemplo “¿Cuál te parece que es el salario promedio anual de
un trabajador a tiempo completo?” y “¿Qué edad promedio crees que tiene
la población de tu país?”
Los resultados de su encuesta revelaron que muchos de los supuestos países cultos del mundo no lo serían tanto.
Por ejemplo, casi todos subestimaron el
problema de la obesidad, sólo China, Japón y la India sobreestimaron la
cantidad de personas con sobrepeso u obesas. Otra cuestión que fue a
menudo mal entendido fue la inmigración: la conjetura promedio de varios
países es que el 23 por ciento de la población es inmigrante, cuando en
realidad es un 10 por ciento.
Estos son los 20 países que obtuvieron los resultado más bajos:
1) México
2) India
3) Brasil
4) Perú
5) Nueva Zelanda
6) Colombia
7) Bélgica
8) Sudáfrica
9) Argentina
10) Italia
11) Rusia
12) Chile
13) Gran Bretaña
14) Israel
ADVERTISEMENT
15) Australia
16) Japón
17) Canadá
18) Alemania
19) Países Bajos
20) España
Bobby Duffy, director general de Ipsos MORI, explicó algunas de las fuerzas que podrían haber afectado los resultados de la encuesta:
“Cada población recibe una gran cantidad de mensajes equivocados. A
menudo tenes ideas incorrectas sobre los factores que son ampliamente
discutidos en los medios de comunicación o que están relacionados con
los desafíos que enfrentan la sociedad. Sabemos, por estudios previos,
que esto es también en parte debido al exceso de estimación”.
Y continuó: “Hay varias razones para estos errores. Los países que tienden a tener peores resultados tienen penetraciones relativamente bajas de Internet. Teniendo en cuenta que esto es una encuesta en línea, es por lo tanto probable que refleje más a la clase media y a la población conectada, en lugar de considerar una mayor variedad de circunstancias”.
Fuente : MQTLV
Y continuó: “Hay varias razones para estos errores. Los países que tienden a tener peores resultados tienen penetraciones relativamente bajas de Internet. Teniendo en cuenta que esto es una encuesta en línea, es por lo tanto probable que refleje más a la clase media y a la población conectada, en lugar de considerar una mayor variedad de circunstancias”.
Fuente : MQTLV
Etiquetas:
Chile desinformado,
Chile en verguenza,
Chile mentiroso,
Chile Nazi,
Chile Xenofobia.,
La tercera miente
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
