Mostrando entradas con la etiqueta chile Xenofobo. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta chile Xenofobo. Mostrar todas las entradas

viernes, 5 de mayo de 2017

Ataque xenófobo: Rayan muros del Servicio Jesuita a Migrantes con alusiones a guerrilla nazi


 

 Si bien son situaciones aisladas, no podemos permitir hechos tan violentos de xenofobia y menos con ideas neonazis”, indicó el director de la organización en respuesta a la agresión.

La mañana de este martes varias rayaduras con mensajes xenófobos aparecieron en los muros del edificio del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM).

Según publicó el director de la fundación, Miguel Yaksic, en su cuenta de Twitter, esta no sería la primera vez que la institución recibe ataques racistas por proteger los derechos de los migrantes en Chile.
El mensaje que dejaron aparece escrito “Werwolf Resistencia”, en referencia al nombre de la guerrilla de resistencia nazi a finales de la Segunda Guerra Mundial.
Ante la agresión, Yaksic señaló a El Desconcierto que “si bien son situaciones aisladas, no podemos permitir hechos tan violentos de xenofobia y menos con ideas neonazis como muestran estos últimos rayados”. Y agregó: “Sin embargo, a pesar de estas agresiones, no nos van a amedrentar y seguiremos con nuestro propósito de defender la dignidad y los derechos de todas las personas que migran a Chile”.

Otra agresión fue registrada el pasado 25 de noviembre con otro mensaje xenófobo en contra de la actividad del Servicio.


Fuente : Eldesconcierto



lunes, 24 de abril de 2017

Chile es Humillado :Evo Morales critica a Chile por rechazar amparo de bolivianos


El Gobierno boliviano sostiene que sus nueve ciudadanos fueron detenidos de forma ilegal en Chile, por lo que presentó una denuncia ante la sede del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó este lunes a Chile por ignorar la diplomacia y el derecho internacional al rechazar el amparo de los nueve bolivianos detenidos en esa nación, mientras estos participaban en un operativa para combatir el contrabando en la frontera.

"Tendemos puentes pero son desechados por la contraparte", aseveró Morales en referencia a los nueve bolivianos detenidos, que la Fiscalía chilena acusa de supuesto robo con violencia, porte y tenencia de armas prohibidas y contrabando. Recibieron prisión preventiva por 120 días.


El defensor de Pueblo de Bolivia, David Tezanos, pidió a Chile objetividad en la investigación del caso, así como considerar su posible liberación. "Queremos llamar a las autoridades chilenas que administran justicia a considerar el caso de los nueve bolivianos detenidos como un caso de derechos humanos y se pueda reivindicar la libertad, reconducir su tratamiento desde la objetividad", expresó.

El Gobierno boliviano aclaró que el arresto de los ciudadanos en la frontera es ilegal y arbitrario, porque estos realizaban un operativo para combatir el contrabando. Por ello, el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, denunció a Chile ante la sede del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDH) por vulnerar los derechos de los nueve bolivianos.

Fuente : Telesur

martes, 18 de abril de 2017

Verguenza Internacional : Española en Chile denuncia cruel episodio de burlas contra negros y embarazadas en Extranjería

“Creo que si me callo reviento”. Así parte el relato de una española radicada en Chile, M.M., quien vivió un duro episodio en la oficina de Extranjería en Santiago, a donde fue a pedir una ampliación del plazo de tramitación de su visa, por segunda vez, “porque llevan 7 meses para un trámite que debería tardar 3”.

La mujer escribió en su Facebook que llegó allí “la bofetada de realidad ha dejado mi enfado en anécdota graciosa. Para empezar, una cola que recorría toda la calle, con gente que difícilmente iba a poder hacer hoy su trámite”.

“Yo no tenía que hacerla porque para el mío se podía pedir cita previa. Entro. No puedo describir la cantidad de personas (o ganado, que es una palabra que describe mejor lo que parecía aquello) por metro cuadrado que había allí dentro. Hacinamiento total. La mayoría gente de color, que apenas habla y entiende español”, explica.

“Tras pegarme con mucha gente por avanzar, averiguo que tengo que hacer una fila, en la que dos individuos reparten números a los que tenemos cita previa, primero, y después a los cientos de personas que están allí dentro (y fuera, llegando hasta la Alameda). Escucho a gente diciendo que llevan haciendo cola desde las 5 de la mañana. Yo he tenido que esperar sólo 15 minutos, y creo que han sido de los más humillantes que he vivido nunca”, agrega

Luego comienza a relatar que “estaba en primera línea viendo (y escuchando) trabajar a los dos tipos que repartían los números. He visto cómo vacilaban a cada persona, cómo mandaban al final de la cola entre risas a gente por faltarle una fotocopia de algo, cómo se decían entre ellos ‘mira, le he hundido, ¿has visto qué cara?’. Les he oído decir (palabras textuales) a una mujer ‘¿y cómo sé yo que estás embarazada y no simplemente gorda, a ver, eh?’ y a un hombre (negro) que no hablaba español (como la mayoría) ‘¿que no me entiendes? pues es tu problema, si te parece aprendo bunga bunga’, guiñó al compañero y risas”.

“Se han reído de cada persona que ha pasado por sus manos. Personas que llevaban horas haciendo cola en la calle (quizás no por primer día) para hacer uno de los mil trámites absurdos, con los cien papeles absurdos (cuidado que no te falte uno, ojo) que esperan que conozcas sin que nadie te lo diga, en un idioma que no entiendes, imagino que en la mayoría de los casos en una situación económica muy precaria (perdiendo días de trabajo por estar allí), que además de tragar con la desesperación que todo esto supone cuando por fin llegan tienen que aguantar como dos subnormales se ríen de ellos y les humillan por el simple hecho de ser extranjeros. Ellos, que se creen superiores por ser de este país. Me río yo de su valía. Habría que verlos haciendo eso mismo en el país de alguna de las personas que estaban allí. Qué hijos de puta”, denunció la mujer.

Finalmente, la mujer explica que “nunca he ido a extranjería en España porque, claro, nunca lo he necesitado. Sospecho que me provocaría unas ganas de vomitar similares. Igual no sería una mala experiencia que todos lo hiciésemos y viésemos un poco lo que hay del otro lado“. “Y bueno, por si había dudas, conmigo han sido encantadores. Qué puto asco de mundo”, agregó.

Fuente : El Dinamo

Primeras Consecuencias de Campaña Xenofoba en Chile

Ya sabemos que chile es un país atrasado en temas de convivencia, y que no tolera ver a otros felices, sobre todo si estos son negros, la campaña de terror que impulso piñera y que ahora propone Parisi, solo ha fomentado la intolerancia del chileno promedio o en si nos ha mostrado al verdadero chileno, ese que no sale en la TV cuando se trata de hablar de "logros", ahora las primera victimas de esta terrible idea de chile son los haitianos, lamenteblemente...Alejandro Basulto denuncia este hecho con el testimonio de un chico llamado Roberto Zambrano.




domingo, 16 de abril de 2017

Nacionalismo, xenofobia y política migratoria: las armas de batalla la actual campaña electoral. Hablan un analista y un diputado

La relación entre los chilenos y los extranjeros es un tema de actualidad que se tomará la agenda de campaña. Jorge Tarud (PPD): “El gobierno aún no envía proyecto que dice tener”. Analista Pablo Rodríguez (Instituto Liberad): “Son elementos transversales de toda la sociedad que no distinguen entre derecha e izquierda”.

El protagonismo de actores extranjeros en teleseries, las actitudes xenófobas de choferes del Transantiago en contra de ciudadanos haitianos, las primeras propuestas en materia migratoria de parte de los precandidatos presidenciales Sebastián Piñera y Franco Parisi y el anuncio de un proyecto de ley aún no presentado por el gobierno.

Todo lo anterior demuestra que la relación entre los chilenos y las personas provenientes del exterior es un tema de actualidad que se tomará la agenda de la campaña electoral en curso.

No hay que olvidar que una de las primeras intervenciones del senador Alejandro Guillier fue en una protesta que los vecinos antofagastinos realizaron hace un par de años en contra de la gran cantidad de colombianos que residen en Antofagasta.

Un poco antes, en 2013, Cristián Espejo, abogado de la UDI que fue candidato a diputado por Santiago, propuso revisar el ingreso de los peruanos que llegar a vivir a la capital.

 "Nos rige la dictadura"

 "La ley migratoria va a ser tema de la campaña presidencial", aseguró Jorge Tarud (PPD), diputado de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara.

 En dialogo con Cambio21, el parlamentario señaló que "le hemos insistido mucho al gobierno que envíen el proyecto que dicen tener, porque no lo conocemos".
"Hemos invitado dos veces al ministro canciller (Heraldo Muñoz) para conversar sobre el tema, pero no vino. En consecuencia, de forma unánime y en un hecho bastante inédito, le enviamos nuestra molestia a la Presidenta de la República. Consideramos que es importante, porque nosotros nos regimos por un decreto de la dictadura de 1975, lo que no puede ser para un país que está inserto en el concierto internacional y que necesita una ley que piense en el país", explicó.

El congresista recordó su paso por la embajada de Australia, "nación cuya legislación migratoria es muy buena y que podría ser considerada".

 Asunto de los parlamentarios

 Pablo Rodríguez, investigador del Instituto Liberad, manifestó a este medio que el tema migratorio podría ser considerado como tema de campaña, pero "solo en la medida que el gobierno no ingrese el proyecto de ley que tiene comprometido".

"Como el tema no se ha presentado, ni formalizado y no se han aclarado los puntos respecto a lo que se está debatiendo, los candidatos obviamente que lo pondrán como tópico relevante, pero no solo los presidenciales, sino que también los parlamentarios de zonas de Santiago y regiones que se ven impactados por este tema", indicó.

A juicio del analista, el nacionalismo y la xenofobia serán usados como arma de combate electoral, dado que "son elementos transversales de toda la sociedad que no distinguen entre derecha e izquierda".
"Hay asuntos culturales de fuerte resistencia hacia los ciudadanos de otros países. Por lo mismo, será muy importante para los dirigentes de zonas que se pueden ver más afectados por estas problemáticas", reiteró.

Fuente : Cambio21

Xenófoba propuesta: Parisi inaugura campaña presidencial disparando contra inmigrantes

 

El precandidato presidencial Franco Parisi -proclamado por las organizaciones Democracia Regional, Unidos en la Fe, Anticorrupción y Poder de la Gente- lanzó esta semana su primera propuesta programática, a través de un afiche que dice “los extranjeros deben venir con visa de trabajo desde su país de origen. Debemos cuidar el trabajo para los chilenos”.

La desafortunada pieza gráfica aterriza en un suelo muy delicado, en el que las muestras de xenofobia y violencia asociada a ella se ha recrudecido a lo largo del país, a la par de la masificación del proceso migratorio. Ello ha derivado en la discusión de un proyecto de ley que establece un registro nacional de inmigrantes en manos del Ministerio del Interior, cuestión que ha sido criticada por organizaciones migrantes, quienes señalan que la inmigración “no es una asunto de seguridad del Estado”.

Y, si bien el proyecto pretende terminar con la discrecionalidad estatal para la aprobación del ingreso de extranjeros al país, a través de un permiso de visitante de larga duración (entre noventa días y dos años), las organizaciones temen que ello pudiera motivar un recrudecimiento del trabajo informal.

La publicación del afiche sucede el mismo día en que Parisi publica un video en su sitio haciendo uso de intervenciones públicas de rostros televisivos. Entre ellas, Natalia Valdebenito, quien reclamó con una furibunda respuesta a través de redes sociales.


Ante esta vergonzoso campaña, la p{agina de Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile, le dirigio una Carta abierta a Parisi. La cual pueden leer aqui

Fuente : ElCiudadano

Xenofobia extrema en chile : Denuncian que conductor del Transantiago se negó a llevar a ciudadano haitiano

En pleno centro de Santiago, en calle Monjitas con San Antonio, un conductor del Transantiago protagonizó un incidente con un hombre de nacionalidad haitiana, hecho que no dejó indiferente a quienes transitaban por el lugar.

El trabajador del servicio de transporte 307-E de la empresa Vule habría impedido que uno de los pasajeros, de origen extranjero, se subiera al servicio que él conducía, a pesar de haber pagado su pasaje.

Alicia Torres, quien transitaba por el lugar, grabó el momento con su celular y en conversación con BioBioChile relató lo ocurrido.

La joven, que caminaba por el sector junto a su pareja, indicó que “íbamos pasando, no estábamos en el bus del Transantiago, y comenzamos a escuchar gritos, una pelea y nos damos vuelta para ver qué estaba pasando y era un chofer del Transantiago que se había salido del asiento del conductor y empujaba a una persona de nacionalidad haitiana“.

Al ver la situación, decidió grabar con su celular y en el registro, que después fue subido a redes sociales, se escucha que el conductor le dice al hombre que no lo dejará subir “por agrandado”.

Según detalla, los otros pasajeros que esperaban el mismo recorrido comenzaron a reclamar e increparon al conductor, argumentando que el hombre había pagado su pasaje y que tenía derecho a subir.

“La gente le decía, pero por qué no lo deja subir si pago el pasaje y el conductor respondía “no me interesa que haya pagado“, comenta Alicia.

Aunque en el video se ve que el bus lleva un letrero de “En transito”, Alicia asegura que el recorrido ya iba con pasajeros y que en el lugar en que se produjo el incidente se subieron más personas.

A pesar de que el conductor en ningún momento emitió algún comentario ligado a la raza o nacionalidad del sujeto haitiano, habría sido al único pasajero que no le permitió abordar el bus.

La grabación fue difundida en redes sociales y a través de Twitter, la cuenta del Transantiago solicitó los datos para ingresar una denuncia en el sistema de reclamos.

Fuente : Radio Bio Bio


Verguenza Internacional : Chile se Burla de Damnificados de Aluvión en Perú

Terrible es lo que se vive en Perú, pero parece que en Chile (País traidor e invasor) parece importarles poco, pues la muerto de niños o ancianos parece gustarles y hasta disfrutan de ello.

La página "Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile" hace un llamado a la consciencia de denunciar este tipo de actos tan vergonzosos para los chilenos que solo los muestra como realmente son, personas con veneno en el alma.

DENUNCIA ****]

Nuevamente esta página de Facebook auto denominada "Jamás Vencidos" lanza sus ataques racistas contra los peruanos, en esta ocasión para celebrar la tragedia climática que azota al Perú. Una muestra más de la vileza de este grupo. Anteriormente lo han hecho contra los bolivianos y contra extranjeros de otras nacionalidades. Llamamos a todos a sumar denuncias contra esta página y todos los grupos racistas que existen, a denunciarlos en las redes sociales y en otros espacios. No les dejemos espacios para que envenenen a más personas.
DENÚNCIALOS




sábado, 11 de marzo de 2017

Xenofobia extrema en chile : Exempleador insulta y amenaza a ciudadano haitiano que exige el pago de su trabajo

Un ciudadano haitiano denunció haber sido agredido con un elemento contundente por su empleador, quien además se habría negado a pagarle seis días de trabajo, en la comuna de Santiago.

Se trata de Remy Piterson, quien trabajó en la venta de jugos en uno de los clásicos carros del centro de la capital.

Según relató el abogado y director ejecutivo de la Fundacion Fré, Tomás Greene, todo comenzó este martes cuando el ciudadano haitiano se negó a trasladar un saco de hielos por el gran peso que esto significaba. Esta negativa habría enojado al empleador, quien le dice que para eso le paga y lo despide.

Ante esto, Remy le dice que se va, pero que antes debe recibir el dinero por los seis días trabajados, a lo que se niega el empleador, quien además lo insulta y golpea con un palo.

Producto de la agresión, Remy constató lesiones en el Hospital San Juan de Dios, donde le señalaron que resultó con hematomas en brazos, tórax y espalda.

Este viernes, el joven agredido se volvió acercar a su exempleador para exigir el pago por los días trabajados. En el video, se aprecia como éste lo vuelve a insultar y amenazar con un palo.

Desde la fundación a la que se acercó Remy, estudian dos acciones legales. La primera es una demanda laboral en Tribuales del trabajo y la segunda, en el ámbito penal por el delito de lesiones.






Fuente: Radio BioBio

martes, 21 de febrero de 2017

Evo Morales : El 20 % de los chilenos dice hay que dar mar a Bolivia

Atraves de su cuenta de Twitter el presidente Evo morales , mostro una encuesta en la que se muestra el apoyo de los chilenos a una salida soberana al mar.


lunes, 20 de febrero de 2017

Chile en Verguenza : Evo Morales asegura que Chile tenía planes de invadir hasta Sucre

 

El presidente Evo Morales que arribó la madrugada de este viernes al país proveniente de Italia, dijo que tuvo oportunidad de acceder a documentos de historia donde pudo ver que Chile no solamente tenía planes de invadir el mar boliviano 14 de febrero de 1879, sino de tomar el Salar de Uyuni y llegar hasta Sucre.
Según la historia relatada por el mandatario, hasta el 23 de marzo Bolivia ya estaba invadida y lamentó que cuando los bolivianos recuerdan al 14 de febrero como el día de la invasión, algunas autoridades chilenas se molesten, acusando de agresión.
“Yo encontré en la historia que en noviembre del mismo año, 1879, los chilenos seguían avanzando, ya estaban en Canchas Blancas sobre las orillas del Salar de Uyuni y según documentos, los indiecitos alertaron al Ejercito que estaba combatiendo y finalmente los chilenos estaban siendo atacados por el movimiento campesino y el Ejército se levantó y se escapó. Encontraron documentos, su plan era seguir avanzando y llegar hasta Sucre”, dijo.
Morales pronunció ese discurso durante la entrega de una unidad educativa en la población de Vinto en Cochabamba, tras asistir a reuniones con el equipo técnico boliviano en La Haya, para finar la respuesta boliviana a la contramemoria chilena, en la disputa legal por reinstalar el diálogo por una salida al Pacífico y evitó revelar el contenido de ese documento.
Exhortó a los directores de las escuelas aclarar que no hubo guerra sino una invasión y que Bolivia perdió el Pacífico no por una guerra sino por una invasión, además recordó que el mundo sabe que Chile permanentemente invadió a los países vecinos como la Argentina, a Bolivia y al Perú.


Fechas
  • Chile realizó inspecciones previas para apoderarse del territorio boliviano.
  • El 14 de febrero de 1879, invade Bolivia con la toma de Antofagasta.
  • El 5 de abril de 1879, declara la guerra tanto a Bolivia como a Perú.

Fuente : Cambio, Erbol

miércoles, 15 de febrero de 2017

Chile Nazi en Verguenza : 41% de los migrantes declara haber sido víctima de un acto xenófobo en Chile

Estudio advierte consecuencias de trato discriminatorio hacia inmigrantes.

Esta semana se dio a conocer un nuevo caso de discriminación hacia dependientas extranjeras dentro de una farmacia de Santiago, donde una mujer, la cual se habría encontrado en estado de ebriedad y hurtando productos desde las góndolas y, una vez que fue atrapada en el acto y encarada por el guardia de seguridad, comenzó a gritar: “Yo quiero que aquí me den las disculpas por estar con gente extranjera en vez de un chileno. Porque yo quiero un chileno que me atienda”, entre otros dichos xenofóbicos que fueron grabados y compartidos a través de las redes sociales.
Este acto discriminatorio no ha sido el primero ni será el último. Luego que el tema de los inmigrantes se instalara en la agenda, desde diversos sectores se han pronunciado con propuestas y han exigido una ley que respalde y entregue mejores condiciones a quienes vienen desde otros países, como también para reclamar una nueva norma de restricción para quienes ingresen al país.
La Fundación Nuevas Contingencias Sociales realizó un estudio donde se advierten las posibles consecuencias del trato discriminatorio hacia los inmigrantes, en el que se analizan y comparan los distintos hitos migratorios en nuestro país y se entrega una serie de recomendaciones para que Chile aproveche los beneficios de este fenómeno.
Uno de los principales problemas a los que apuntan desde el informe “El aporte y desafío de los migrantes”, es el retraso que ha tenido la ley migratoria. Florencia Serra, cientista política de la Universidad Católica y una de las investigadoras a cargo, explicó que “lo único que genera que esta ley se vaya aplazando, es que también se atrase la integración de estas nuevas personas que ya son parte de nuestra sociedad”.
La población extranjera que ha llegado a Chile y que ha tenido permanencia hasta el año 2015, proviene en su mayoría de América del Sur, según encuesta Amuch 2016. Perú representa a un 24% de los migrantes, luego Bolivia con un 22% y después Colombia con un 18%.
Otras poblaciones cuyo crecimiento también destaca en los últimos años, son las de origen español, con un 4,2%, seguidas por las de República Dominicana con 2,9% y Haití con 2,3%.
En relación con la discriminación por parte de los chilenos hacia los inmigrantes, de acuerdo a la encuesta “Ser migrante en el Chile de hoy”, un 41% de los migrantes encuestados declaró haber sufrido discriminación.
Desde el informe “El aporte y desafío de los migrantes”, también hacen referencia a otro estudio, donde se encuestó a chilenos respecto a su opinión sobre los migrantes y cuyos resultados muestran que un 47% de las personas piensa que la población migrante trae enfermedades nuevas o algunas ya erradicadas, el 35% piensa que esta población viene a quitarles el empleo a los chilenos y otro 35% señala que los inmigrantes son sucios y no cuidan el medio ambiente.
Finalmente, desde la fundación sostienen que “es imperativo crear una nueva legislación. La migración es un fenómeno que no se detendrá ni en Chile ni en el mundo. Es una nueva configuración de la sociedad, pero al mismo tiempo no logra ser una amenaza, como muchas veces se tilda”. 

Fuente :PrensaAustral

sábado, 11 de febrero de 2017

Chile Nazi en Verguenza : Una chilena racista ataca a una venezolana en una farmacia de Chile

Un video compartido en un grupo de venezolanos en Chile muestra como una ciudadana de ese país se explaya en insultos contra una farmaceuta venezolana y otra brasileña. En el video, se puede apreciar que la mujer estaba ebria.
En el grupo llamado “Buenos datos venezolanos”, explicaron que la cliente  robó varios artículos y, cuando el vigilante la capturó, la mujer empezó a insultar a las trabajadores por no ser chilenas. “Lo mejor que pueden hacer es estas extranjeras es irse, váyanse de mi país, váyanse a su país“, gritaba la mujer, iracunda. A pesar de haber sido descubierta infraganti, pedía que se disculparan con ella por hacerla convivir con “gente extranjera”.



Fuente : Noticias Venezuela

jueves, 9 de febrero de 2017

Xenofobia extrema en chile : Conmueve relato de Haitiano en Linea 1 de Metro de Santiago

 

Este texto se transformó en viral en las redes sociales y muestra la cruda realidad de discriminación que se vive en la capital.
El estremecedor relato de un inmigrante haitiano en la Línea 1 del Metro de Santiago
Este texto se transformó en viral en las redes sociales y muestra la cruda realidad de discriminación que se vive en la capital.

Este texto fue publicado originalmente en el diario virtual “El Quilicurano”.

“Soy obrero de la construcción, trabajo en Las Condes y vivo en Maipú en una pieza con 3 compatriotas más, todos somos haitianos. Por razones económicas, los 4 dejamos a nuestras esposas allá. En mi caso, también mis dos hijos están con ella.
Me levanto de lunes a sábado a las 6 de la mañana y llego a mi casa pasadas las 9 de la noche. Trabajo a todo sol, cargando ladrillos y sacos de cemento. Para peor, no tengo contrato. ¿Será normal que me canse al final o no?

Ese día no daba más y como recorro la línea 1 del metro casi completa, desde los dominicos hasta las rejas, para luego tomar una micro, dije: me sentaré.

Solo quedó un asiento desocupado y como no había nadie más, me senté. A mi derecha, una señora, que al ver que mi destino era el asiento de su lado afirmó su cartera y no dejaba de mirarme. ¿Me conocerá?
Con lo largo del viaje, me quedé dormido. Era lo que menos quería, pero había hecho horas extras y el cuerpo me exigía un descanso, aunque sea uno breve. Desperté de golpe. “Oye, negro de mierda, da el asiento. Si querí descansar, ándate a tu país. Acaso robar te tiene cansado, maleducado”.

Asisto todos los domingos a cursos para aprender español. En mi pasaje, un vecino, que es profesor de lenguaje, las da gratis. Es por eso que pude entender perfectamente lo que me decía ese hombre.

Nunca me sentí tan dolido. La pena me inundaba y la rabia me consumía. Me levanto y le digo a la señora que se siente. No me mira, no me da las gracias, no me dice nada.

“Es por eso que hay que echarlos, por barzas”, dijo otro hombre enfurecido. “Nos roban la pega y los asientos en el metro”, dijo la misma señora a la que le di el asiento.

No quise seguir ahí, a la siguiente estación me bajé. Me senté en el suelo, ni siquiera vi dónde estaba y empecé a llorar. ¿Por qué nadie me defendió? ¿Por qué son así?, lo único que hago es trabajar por mi familia!

En eso, siento una mano en uno de mis hombros. Levanto mi vista y veo a un joven alto, de contextura delgada y pelo claro. Me tiende la mano, me ayuda a levantarme y me da un abrazo. Un abrazo fuerte. “Perdón por ser tan cobarde, perdón por no decir nada y por callar. Yo estoy contigo. Yo te amo tal y como eres. Estoy contigo”, me dijo.

No había querido abrazarlo, pero lo hice. “Tú no tienes la culpa”, le dije conforme a lo que mi limitado español me permite.
Subimos juntos al siguiente tren, él bajaba en la estación que seguía. Se despidió, no me dijo ni su nombre. Al querer despedirme de él mientras iba por el pasillo, no lo ví.
No sé, estoy seguro que era un ángel”.
Fuente : EL Dinamo

martes, 24 de enero de 2017

Chile Nazi en Verguenza : Grupo de haitianos es atacado con bombas molotov por sus vecinos

 

Un grupo de inmigrantes haitianos fue víctima del furioso ataque de un grupo de vecinos de la villa Santa Teresita en la comuna de San Felipe, región de Valparaíso.
Según consigna el medio El Aconcagua, un grupo de haitianos se encontraba en la casa que arriendan en esa villa, cuando de forma intempestiva y sin mayor provocación, fueron atacados por sus vecinos de la casa de al lado, quienes los atacaron con piedras y bombas molotov.

Carabineros se hizo presente en el lugar y detuvo el ataque, evitando que este pasara a mayores. En tanto, los agresores de los haitianos abandonaron el inmueble, y hasta el momento no se conoce ni sus paraderos ni identidades.
En tanto, el gobernador Eduardo León se hizo presente en el lugar para recabar mayores antecedentes del ataque, donde fue recibido por las víctimas y miembros de una iglesia evangélica.

Fuente : MQLTV

Cuando el Norte de Chile quiso ser Independiente

 por José G. Martínez Fernández.

Hace 80 años el Norte grande de Chile aspiró a la separación del Estado chileno. En Antofagasta. Una década antes, cuando se discutía el plebiscito de si Arica pasaría a manos del Perú o de Chile, dicen que existió un pequeño movimiento separatista en Arica. Cuando pasó lo de Antofagasta también se encendían los ánimos en el norte argentino, en partes de Bolivia y de Brasil.

Fue casi una caldera Antofagasta en 1932. Allí se produjo un intento separatista que intentó desligar al Norte Grande de Chile del resto del país.

Clandestinamente se trabajó bastante para un entendimiento entre el norte chileno con las provincias, también nortinas, de Argentina y algunas de Bolivia y con una mínima parte brasileña. Se pensaba que unidas estas zonas podrían formar un nuevo Estado, el que tendría una gran capacidad productora. En esa tarea se desplegaron agentes separatistas en todas las regiones señaladas.

Aunque la mayoría de los nortinos no eran partidarios de lo que ellos consideraban una utopía, otros soñaban con el nuevo Estado y ello tenía en ascuas a los habitantes antofagastinos y nortinos que no sabían a qué atenerse. Al fin de cuentas el movimiento era fuerte ya que contaba con el apoyo de parte del ejército de esa zona. Por ende tenía un poder interesante. Comité Civilista de Antofagasta se llamó la Agrupación que solicitaba la expulsión de un alto número de la oficialidad militar de esa ciudad.

Las razones de las molestias en ella radicarían en la falta de preocupación por la ciudad de parte de los gobiernos que, entonces, se habían sucedido constantemente. El centralismo de que Antofagasta se sentía víctima era una cosa muy viva también en Concepción y en varios otros puntos de Chile.
la inversa había ocurrido en Arica, cuando ésta, bajo la dirección de Chile, era disputada por este país y por Perú. Eso en los años 20, los cercanos al bullado plebiscito. La diferencia radicaba que los separatistas locales eran muy pocos. Casi contados con los dedos de una mano. Basado en ese hecho yo he escrito una novela, LA INDEPENDENCIA DE ARICA, inconclusa aún, que relata verdades y ficciones. Impresionantes hechos que tocan el corazón y la imaginación.

Buenos y malos personajes, nombres reales e inventados están allí.

Pero volvamos a lo de Antofagasta.

Allá se planteaba que, desde Santiago, se resolvían todas las cuestiones ajenas a ellos y que el norte de Chile sufría por ello. Lo mismo pasaría en zonas de Argentina, Bolivia y Brasil.

El Ejército participaba con fuerza. Era tan importante esto que a 22 oficiales –generales y coroneles- se les pidió su salida.

Fue tan fuerte este movimiento que el general Bartolomé Blanche renunció a la Vicepresidencia de la República y dejó el Gobierno en manos del presidente de la Corte Suprema: Abraham Oyanedel.

Blanche había sucedido en el Gobierno a Carlos Dávila y se había transformado en Presidente Provisional de Chile.

La sublevación militar de Antofagasta –sumada a la de Concepción- era un peso enorme sobre sí.

Mucho faltó para que el Norte de Chile fuese una República Independiente

Fuente : Redaccion Popular

jueves, 19 de enero de 2017

¿Chilenos Xenofobos en la mira? Ministro Vocero Corte de Apelaciones: “Las faltas de respeto en redes sociales pueden ser reprimidas por los tribunales”


 
Frente a una sensación social de impunidad muchos han optado por implementar justicia con sus propias manos a través de capturas callejeras de antisociales. Pero otros han pasado de lo físico a lo digital con las denominadas “Funas 2.0” que consisten en subir datos personales o fotografías de alguien que habría hecho algún daño y acompañarlo de un texto que denuncie lo sucedido.

Todo a través de las redes sociales, siendo los casos comunes las deudas de algún arrendatario o, también usado por sitios de Derechos Humanos para develar aquellos participantes de la Dictadura que se encuentran libres o que ya han cumplido condena.

Pero ¿Qué pasa si esas funas son ilegales?. Esa fue la línea que cruzó por primera vez en la región -y la segunda a nivel país- la Corte de Apelaciones de Antofagasta luego de acoger un recurso de protección de un individuo quien estaba siendo “funado” por el dueño del departamento a quien habría dejado de pagar el arriendo por casi 8 meses. En este caso, la justicia obligó a quien hacía la funa a borrar los mensajes injuriosos en Facebook por considerar que se estaban vulnerando derechos constitucionales.


Fue precisamente en una de las salas del cuarto piso de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que Timeline.cl fue recibido por el Ministro Vocero, Óscar Clavería quien reconoce no manejar redes sociales ni tener cuentas en ellas, pero sí sus hijos. Y es precisamente a través de esa vía que ha notado la violencia en el lenguaje del mundo 2.0 y que más de alguna vez advirtió lo que finalmente ocurrió, uno de esos mensajes terminaría en los tribunales de justicia.

¿Qué criterio se utilizó para que un caso como este terminara siendo acogido por la Corte de Apelaciones vía Recurso de Protección y no mediante una querella por injurias y calumnias como es lo habitual?

Que bueno que me pregunta eso, porque los periodistas y la comunidad entera tienen que saber que en una sociedad democrática, el respeto por los derechos fundamentales y las garantías individuales tienen que ser permanentes, y las Cortes de Apelaciones está obligadas a asegurar el imperio del Derecho. Dentro de este se encuentran las normas básicas de convivencia pacífica donde está el respeto a los derechos fundamentales, incluyendo aquel donde toda persona tiene el derecho a ser digna de si misma, a que tenga un trato de dignidad, también el derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, a la libertad, el derecho a no sufrir diferencias arbitrarias y a la igualdad ante la ley, son derechos que están protegidos por el recurso de protección.

Este recurso es un procedimiento sin forma de juicio que tiene por objeto velar por el imperio del derecho y asegurar al afectado del ejercicio legítimo de un derecho fundamental, que lo siga ejerciendo. De manera que cualquier ciudadano que tenga privación, perturbación o amenaza en algún derecho fundamental recién mencionados y otros más, acude, sin forma de juicio ni abogado a la Corte de Apelaciones donde se opera como un tribunal de primera instancia, revisa si eso es efectivo a través de un informe, y si es así toma las medidas que son dejar sin efecto la privación, perturbación o amenaza de alguno de estos derechos. En este caso fue el derecho a la honra, es decir, el derecho a tener una dignidad propia. Ya sea en redes sociales o cualquier otro medio donde se pueda afectar esa honra, lo que hizo la Corte de Apelaciones fue adoptar las medidas que corresponden.

¿Qué le parece este fenómeno de las redes sociales donde es común encontrar mensajes que pueden dañar la honra de las personas?

Las acciones desplegadas por los ciudadanos tienen que ir siempre respetando los derechos fundamentales, así como hace muchos años en algunos países no se respetaba la raza (…) los valores van subiendo y la gente tiene que entender lo que es la dignidad humana. Y, obviamente, nadie puede estar sujeto a que le afecten la dignidad. Y si hoy, afectar la dignidad es ponerlo en un sistema de comunicación social y global como lo son estas redes sociales, el ciudadano tiene que acostumbrarse. Es que no puede ser que se produzcan faltas de respeto, y esas faltas de respeto pueden ser reprimidas por los tribunales.

¿Qué documento debe presentar alguien que sea víctima de “Funas” o sienta afectada su honra en las redes sociales?

Lo que normalmente se hace es que individualizan a la persona que comete el hecho y acompañan fotocopias de las redes sociales. Hay varias formas como por ejemplo en los Colegios existen procedimientos y hay reglamentos donde el profesor puede tomar medidas y educar al alumno para que esto lo impida. No necesariamente tiene que haber un recurso de protección. Hay fórmulas si esto ocurre dentro de las empresas: hay un ordenamiento interno que puede ejercitarse para el efecto de impedirlo. Ahora, si estos son acosos laborales está la inspección del Trabajo y otros organismos que pueden permitir que esto se reprima. O sea, en el fondo lo que quiero explicar es que los valores están respetados en la sociedad por una serie de acciones y es la mayoría de los ciudadanos la que los respeta. Es una minoría muy ínfima la que no respeta, pero la mayoría respeta.

¿Con esto cree que se marca un antecedente en la región?


Según me informan han habido muy pocos de estos casos concretos. Creo que uno en Valdivia. Es importante que la ciudadanía de Antofagasta entienda que estamos llanos a recibir cualquier tipo de reclamo, ya sea mediante recurso de protección u otro con tal que se respeten los derechos fundamentales. Creo que es un buen signo decir que aquí se respetan los seres humanos, la dignidad y es una manera de frenar el lenguaje en las redes sociales porque pareciera que se exceden y no están acorde a lo que el ser humano ha evolucionado y como debe respetarse.

¿Usted tiene cuenta en redes sociales?
Yo tengo cuatro hijos que participan mucho en las redes sociales. Yo soy una persona muy conocida, por lo tanto no me incorporo a las redes sociales pero estoy al tanto pues hay una serie de fórmulas como correos, tengo varios de ellos, tengo una página, etc. Por lo tanto tengo acceso a muchas cosas pero no estoy en redes sociales.
¿Por lo que usted ha visto en las redes sociales -a través de sus hijos- le llama la atención este tipo de situaciones?

No, porque yo dije: “más de algún día van a llegar a Tribunales y estos van a tener que tomar medidas”. Incluso amigos de mis hijos pues yo he visto correos o comunicaciones sociales y son muy duras, muy bruscas. Hay que disminuir el lenguaje o los niveles de agresividad pues hay -en algunos casos- niveles de agresividad verbal muy altos y es propio de la persona que está protegida en términos de poder hacerlo desde un lugar donde se cree defendido por su propio computador y aparentemente el anonimato pero hoy en día, con los sistemas computacionales, se puede identificar a la persona.

 ¿Existen plazos para interponer el recurso de protección?

Hay que dejar en claro que si esto es un hecho aislado y ya se realizó, pero pasó un tiempo, el recurso de protección no entra. El recurso de protección opera cuando hay un derecho que está privado, perturbado o amenazado (…) el recurso es un medio urgente para poner término a esta privación, perturbación o amenaza. No es para: “mire, usted el año pasado me trató mal”, no, eso tiene otra vía.
¿Qué pasa si alguien ocupa una cuenta anónima para dañar la honra de una persona en las redes sociales?

Deberá acudirse a los medios técnicos necesarios para obtener la individualización de la persona. Esto dependerá si es delito y se trabaja con la PDI o Carabineros. Si no es delito sino un asunto laboral se trabajará a través de las empresa, etc.

¿Y si esa cuenta en redes sociales solo tiene como fin dañar la honra de una persona?

En ese caso el recurso de protección buscará la fórmula de individualizar a esa persona.

¿Cree que llegarán más casos?
Pongámoslo de otra forma. La persona que se sienta perjudicada en su honra y necesite poner término a esa agresión que la priva, perturba o amenaza su derecho fundamental a tener la dignidad propia y van a poder ir a tribunales. No creo que cambie el ingreso como lo hacemos normalmente (…) El individuo tiene que tener libertad, y la libertad está justamente en hacer lo que desee mientras no perjudique al otro.

Ademas los residentes colombianos en antofagasta, invitaron a enviar capturas de chilenos xenofobos, donde se incite al odio o se discrimine, recuerden enviar sus aportes a la siguiente página.

Fuente : Timeline

martes, 17 de enero de 2017

Chile es Humillado y queda como País Nazi : Inmigrantes marchan en contra de la Xenofobia y por la amnistia migratoria

 

Con pancartas y le­mas como “Nin­gún ser humano es ilegal”, más de 3 mil ciudadanos africa­nos, colombianos, españo­les, centroamericanos, pero sobre todo peruanos, mar­charon pacíficamente hasta el Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile, para pe­dir que se deje de lado la es­tigmatización hacia los ex­tranjeros en ese país.

PROPONEN REFORMA
La Coordinadora Nacio­nal de Inmigrantes de Chi­le presentará a la secretaria general de Gobierno, Pau­la Narváez, una propuesta de reforma constitucional de las leyes migratorias de ese país, en una reunión ya fijada para esta sema­na. Así lo reveló Rodolfo Noriega, abogado perua­no, presidente del Comi­té de Refugiados Peruanos en Chile y representante de la referida coordinadora.
“Vamos a seguir marchan­do y estamos preparando las nuevas jornadas; el Gobierno dijo que esta semana se pre­senta el proyecto de ley de migraciones, pero nosotros vamos a presentar una pro­puesta de reforma constitu­cional a la Secretaría General del Gobierno”, declaró Noriega a diario Exitosa.
El abogado peruano dice que más del 70% de los in­migrantes se encuentran en actividad laboral, sin embar­go, no tienen derecho a sin­dicatos y en el caso de las mujeres, no tienen derecho a descansos si están embara­zadas. Según cifras del Ins­tituto Nacional de Estadísti­cas, existen cerca de 470 mil inmigrantes en Chile y el 31% de ellos son peruanos.

CONDENAN DISCRIMINACIÓN

Por su parte, el parlamentario andino peruano, Mario Zúñiga, condenó los discursos antiinmigratorios que han surgido en Chile ante la proximidad de la nueva ley migratoria, que solo fomentan la xenofobia y la discriminación.




NO A LA NACIÓN ACOMPLEJADA : CHILE NAZI




Fuente : Exitosa.pe , El Mostrador, RevistaSur ,Frente Fotografico ,

viernes, 13 de enero de 2017

Verguenza en Chile : Neonazis atacan brutalmente a joven Judío

Jorge Arce, joven perteneciente a la agrupación “Hod Judíos por la Diversidad“, fue abordado por tres hombres neonazis mientras caminaba por el Parque Bustamante, comuna de Providencia.

Los sujetos le propinaron diversos cortes en su cuerpo con navajas, solo por el hecho de estar usando una polera con la bandera de Israel, la cual había sido un regalo de su madre.

“Quedé con 40 puntos en mi brazo. Algunas marcas serán para siempre. Sólo por ser judío. La pena me embarga”, señaló Jorge Arce, al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (MOVILH).

En tanto, el MOVILH repudió el ataque perpetrado por los neonazis, hecho al que calificó como un acto homofóbico y antisemita, señalando que este hecho “merece toda la sanción legal y social (…) apoyaremos las acciones legales que decida iniciar la Comunidad Judía, quienes siempre han apoyado y solidarizado con las víctimas de la homofobia”.


Fuente : MQLTV

jueves, 5 de enero de 2017

Presidente del senado de Bolivia invita a canciller de chile al silala para explicarle la diferencia entre un río y un manantial

 

 El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto “Gringo” Gonzales, invitó al canciller chileno, Heraldo Muñoz, a visitar las aguas del Silala para explicarle la diferencia entre un río y un manantial.




“Canciller @HeraldoMunoz vamos juntos al Silala. Allí ud me explica la ley de la gravedad y yo le muestro la diferencia entre río y manantial”, escribió Gonzales, a través de la cuenta oficial del Senado boliviano en Twitter.
Asimismo, el legislador le ofreció todas las condiciones que requiera la autoridad chilena para llegar hasta el Silala y ahora espera una respuesta a su invitación.
Esta invitación del Presidente del Senado surge después de que Muñoz afirmó que los estudios realizados, por expertos contratados por el Gobierno chileno, establecieron que el Silala es un "río internacional”.
“Estamos muy tranquilos, confiados en la fuerza de nuestros argumentos, nos asiste la ciencia porque se han hecho estudios en este periodo y crecientemente los análisis que se están haciendo en terreno están demostrando lo que ya sabíamos”, expresó Muñoz.
El 6 de junio de 2016, Chile presentó una demanda contra Bolivia en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que declare a las aguas de Silala como parte de un “río” de curso internacional con el fin de seguir aprovechando de manera libre y gratuita ese recurso hídrico. Sin embargo, el Estado Plurinacional sostiene que es un manantial y no un río como el vecino país cree.
En ese sentido, Muñoz agregó que la Dirección Nacional de Fronteras y Límites (Drifol) de la Cancillería chilena “ha venido investigando este caso hace 20 años y todo apunta a que es un río internacional y ese es uno de los puntos principales que le estamos pidiendo a la Corte”.

 CHILE DEBE RECONOCER QUE DRENÓ LAS AGUAS DEL SILALA USANDO EL DESNIVEL GEOGRÁFICO: RENE MARTÍNEZ

El secretario del Consejo de Defensa del Silala, René Martínez, afirmó el miércoles por la tarde que las autoridades de Chile y los empresarios de ese país, deben reconocer que hace más de 100 años drenaron las aguas del manantial del Silala usando el desnivel geográfico de la zona, situada en el cantón Quetena del departamento andino de Potosí.
Martínez se a ese tema a contramano de las últimas declaraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz, que dijo que la ciencia y la geografía están a favor de su país porque las aguas del Silala siguen un curso internacional natural.
"Sobre ese desnivel hay que hacer conciencia de que el Gobierno chileno y las empresas chilenas canalizaron nuestras aguas y será un elemento importante bajo criterios técnicos y científicos en la CIJ (Corte Internacional de Justicia) de La Haya para definir la verdad histórica", refutó Martínez.
Nacidas en territorio boliviano andino, las aguas del manantial Silala abastecen sin retribución alguna hace más de 100 años varias ciudades del norte de Chile y merced a un tratado de derecho privado, el curso de agua fue conducido al norte chileno por un sistema artificial de acueductos.
En 2016 el Gobierno de Chile presentó una demanda contra Bolivia ante la CIJ para que ese tribunal reconozca que es un río de curso internacional.
El secretario del Consejo de Defensa del Silala dijo que la demanda chilena "es una ficción", porque "no existe cauce natural" ni "río internacional", sino más bien obras civiles que drenan de forma artificial las aguas de ese manantial boliviano.
"Bolivia se prepara con solidez, con institucionalidad, cumpliendo una agenda del nivel de coordinación, no solamente en esta demanda sino con la demanda marítima", aseguró Martínez.
Por otra parte, reiteró la invitación a las autoridades y técnicos chilenos para que visiten y realicen estudios in situ sobre el origen de las aguas del Silala, para resolver ese conflicto bilateral.
"Nos hemos enterado también que algunos técnicos de la parte chilena estarían intentando llegar al lugar del Silala, abriríamos nuevamente esa invitación para formar convicción porque (mirando) esos canales cualquier ciudadano puede calificar o formar convicción de que no hay ningún rio internacional", sustentó.

Fuente : Bolivia Te amo